Proyectos

Redescubriendo Madrid Project

Adaptando Madrid para los más pequeños

Visualización
 
PANTALLAZO1
PANTALLAZO1

Redescubriendo Madrid Project

Descripción del Proyecto

Mi proyecto trata de llevar zonas de juego relacionadas con diferentes partes de Madrid a lugares conocidos por su ritmo acelerado, sus pocos espacios verdes, y totalmente urbanos para que los niños descubran su ciudad mientras disfrutan, ya que al finalizar los juegos serán premiados con varias clases de premios, todos relacionados con visitas a los lugares de los cuales trata cada juego. En cada circuito habrá elementos neutros y un elemento típico de la zona con la que están relacionados los juegos, en el ejemplo que he utilizado sería el pavo real, ya que el juego va dirigido a los jardines reales. Todos los objetos se cambiarían de zona cada mes para que los niños no se aburrieran de tener siempre lo mismo y serían de plástico blando o colchoneta un poco más dura, como las de los parques infantiles, forrados con telas de diferentes texturas, con objetos tipo cascabeles dentro para que hicieran sonidos al tocarlos,  etc y el suelo sería acolchado, para la seguridad de los niños.

Al principio de cada zona de juego habrá un cartel proponiendo 3 juegos distintos cada mes, con dibujos para que los que sepan leer menos aprendan a relacionar conceptos también. En ellos aparecerán los materiales que el niño debe llevar para cada juego, materiales simples que cualquier niño tiene en casa, un lápiz, un folio, un libro, un peluche…
A lo largo del recorrido, en cada objeto habrá otro cartel explicando lo que tienen que hacer en cada parte, dependiendo del juego que hayan elegido.

He hecho dos animaciones, una explicando cómo funcionaría el “circuito” y los juegos en sí, con las instrucciones(se tiene que pasar el ratón por los paneles de la pared y el cartel del principio para que se agranden) y otra simulando el recorrido de un niño por la misma. Están en un zip que se puede descargar aquí: www.airlinesadmin.net/Isabela_Munoz.rar o en la parte de abajo, que ya están adjuntos, en DOCS.

Problemática

Madrid tiene muchas zonas interesantes, parques gigantescos, museos, teatros... Algunos de estos lugares pasan desapercibidos para los niños, por estar lejos de sus casas, por estar dirigidos hacia un público más adulto, por no verse identificados con ellos, etc, por eso a través de mi proyecto intento llevar a los niños a conocer diferentes lugares y a poder disfrutar en esas zonas que hoy por hoy no están adaptadas para ellos.

Objetivos del proyecto

Mi intención es que los niños aprendan jugando y conozcan otra parte de su ciudad en "minilugares" para ellos, una parte que va a otro ritmo más adaptado a ellos, donde sólo ellos pueden estar y de paso con los premios conocer lugares de su ciudad que seguramente les pasen desapercibidos o que nunca hayan visitado por estar más dirigidos hacia los adultos, para promover la visita a lugares interesantes de nuestra ciudad y para que puedan ser niños en cualquier parte de la ciudad y jugar, aunque sólo sea en un trocito de su mundo, en medio del mundo de los adultos, de asfalto y prisas.

Público objetivo del proyecto

Este proyecto va dirigido a los niños, aunque lo idóneo sería que los padres también participaran con ellos, en un segundo plano, pero que estuvieran cerca de ellos durante las actividades y después los acompañaran a visitar los lugares, que es con lo que son premiados al finalizar las pruebas, así podrían hacer actividades conjuntas que es algo que también hace falta cuando eres niño.

Soluciones

La solución que propongo con mi proyecto es que, a través de estos minijuegos que se proponen, el niño pueda ser lo que es, UN NIÑO, aprenda mientras disfruta, lea, relacione conceptos, toque, vea, se ría y que además, después, conozca lugares que antes no había visitado y comience a relacionarse e interactuar con su ciudad

URL Proyecto: http://playingmadrid.iednetwork.com/2010/05/21/redescubriendo-madrid-project/

Participantes

Member avatar
isabelamunozgarcia
Maika Carné

Tutor

ameliathomas

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal