Proyectos

Mi ciudad en una cajita

MI CIUDAD EN UNA CAJITA Es una forma de vida, un concepto del mundo y de las personas, de la ciudad y de los que la habitan. Es una forma distinta de moverse descubriendo, sintiendo, oliendo y...

Visualización
 
sombras sueloDibujo copia copia
sombras sueloDibujo copia copia

Vídeos

Mi ciudad en una cajita

Descripción del Proyecto

Mapa de sombras

Problemática

ME ASUSTA ver cómo cada vez más los padres aparcamos a los hijos para hacer nuestras cosas y buscamos entretenimientos para ellos SOLOS. Me gusta la forma del pensamiento de África donde entienden que para educar a un niño se necesita toda una tribu y aquí creemos que con una baby-sitter basta… Con este proyecto quiero hacer una llamada a toda la ciudad, a todos los ciudadanos para educar juntos, para que nuestros hijos crezcan libres y seguros, apoyados en el amor y la confianza de todos, sin miedos ni carencias afectivas que luego deriven en una madurez compensada a base de dinero, consumismo, drogas o relaciones mal entendidas. Aprendamos de los niños, sigámosles en sus juegos PORQUE TIENEN MUCHO QUE CONTAR y sus sonrisas valen más que nada en el mundo.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo es DIVERTIRSE. El segundo objetivo es MOTIVAR a los ciudadanos. El tercero cumplir con los requisitos de SOSTENIBILIDAD: -ecológico: todos los materiales son reciclados o biodegradables o reutilizados. -económico: sólo tiene grandes costes de ilusión pero esta debería ser inagotable, también costes de energía ¡pero de la de no parar de jugar! -Social: es un juego que sirve para todo el que quiera divertirse, explorar, tocar, oler, reír y compartir la ciudad: Madrid.

Público objetivo del proyecto

TODOS los que quieran compartir la ilusión de un niño.

Soluciones

Mi ciudad en una cajita se compone de tres elementos centrales y los objetos que le dan forma. -Una guía-mapa de localización de recorridos. Este mapa se publicará con la entrada de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno) y se venderá en los kioskos. En él vendrán marcados diferentes recorridos diferenciados por distritos. Dentro de cada distrito se marcará una señalética hecha de piezas tejidas a ganchillo con hilos sintéticos de trevira que repelen la suciedad y son muy resistentes. Estos tejidos “disfrazarán” distintos elementos urbanos (pivotes,señales de tráfico, papeleras, etc) marcando las zonas del recorrido de una manera muy visual e inteligible rápidamente para los más pequeños. Cuando ellos vean estas marcas sabrán que cerca hay elementos a explorar que son los que detallamos a continuación. -Las cajas olfativas y -Las sombras. Las cajas olfativas consisten en unos soportes verticales de unos 0.70cm de alto sobre los que se colocan unas “campanas” del tamaño accesible a la cabeza de un niño dentro de las cuales se instalan unas piezas de cerámica impregnadas con los olores creados sintéticamente y que sirvan a definir los aromas del barrio en el que se encuentran. Es una llamada de atención sobre el sentido del olfato que se ejercita muy poco hoy en día. El niño (y todo el que quiera curiosear) se acercará a la campana-caja y deberá tratar de adivinar el olor que está encerrado en la misma. Las esencias se irán cambiando estacionalmente porque ya sabemos…¿ o quizás nunca te lo habías preguntado? que las estaciones huelen diferente unas de otras. (por cierto a mi me encanta como huele el otoño y la lluvia de verano…) Las sombras vienen definidas por dos tipos o clases: las permanentes (edificios, elementos urbanos) y las cambiantes (plantas, árboles, vallas provisionales de obras, kioskos feriales, personas, etc.). El niño deberá dibujar con tizas o pinturas biodegradables, el contorno de las sombras reflejadas en el pavimento y observar como se cambian a medida que el sol se mueve según las horas del día y las estaciones del año. Por último y no por ello menos importante porque además es el elemento que da nombre a todo el proyecto, UNA CAJITA de zapatos reciclada que el niño (previamente a la salida hacia el recorrido) habrá trabajado con pinturas, tizas, collages de papeles o de telas, chuches pegadas que luego se convertirán en premios de recorridos realizados ,etc…. Esta cajita acompañará la expedición de las sombras y las cajas olfativas para ir guardando en ella todos los pedacitos de ciudad encontrados por el camino y que a los niños (y no tan niños) nos encanta atesorar: objetos que han unido a personas (anillos, cables de teléfono, tickets de metro) objetos que unían cosas (clips, tornillos, tuercas…) objetos perdidos, objetos encontrados…

Docs

URL Proyecto: http://playingmadrid.iednetwork.com/2010/05/23/mi-ciudad-en-una-cajita/

Participantes

Member avatar
anaisabelgarciazarcosanz
Maika Carné

Tutor

ameliathomas

Profesor

Tags

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal